Antonio Navarro presenta en el Museo de artes del grabado a la Estampa Digital, una selección de sus últimos trabajos en obra gráfica bajo del título “La textura del silencio” obra en papel, que aglutina algunos de las propuestas en los que ha estado trabajando en los últimos años.
Iniciando el recorrido en torno al proyecto “Coordenadas do silencio” site-specific realizado en el patio del Museo de Évora, Portugal, que dio pie a una carpeta de grabados realizados con fotopolímero, que recogen la esencia de esta instalación que aún puede ser visitada en este museo.
Entre algunas de las piezas en el recorrido se encuentran trabajos creados en Grabado al carborundo, proceso en el que el autor lleva trabajando desde 2003, y que le proporciono uno de los premios en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
Aparecen unos dibujos de la serie MĀ- Desaparecer de mí, en el que investiga desde el grafito la huella en el dibujo, lo velado por la superposición de capas de papel de arroz y la singularidad de propio soporte.
Desde el uso del carbón como soporte tridimensional Navarro, muestra esa traslación a lo bidimensional, trabajos en esencia muy vinculados al concepto del wabi-sabi, dónde un elemento descontextualizado se convierte en materia de creación plástica, presentando la pieza Silencio de la carpeta “Amalgama IV” en fotopolimero.
El proceso técnico del Alcograbado, da forma a 14 piezas de gran formato 80 x 60 cm con una edición de 3 ejemplares, realizados en junio de este año, que pretenden desplegar la mayor cantidad de matices en escalas de grises, desde la impronta de gesto repetido, sin mayor intención que ese vaciado de la mente, a modo de mantra silencioso.
Las piezas de papel de sulfíto negro, repiten lineas ondulantes que se quiebran, se suma y componen una imágenes a modo de estratos, con este concepto realizado diez piezas en aguafuerte de 50 x 40 cm, con una edición de 10 ejemplares, realizados para este propuesta expositiva.
La textura del silencio en sí, se convierte en una recopilación de texturas táctiles, visuales, formales que nos invitan a la observación.
Inauguración 8 de julio de 2022
Antonio Navarro