Celia Bragança. Mozambique. 1965. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Lisboa.
Doctorada en Grabado y Estampación. Facultad Bellas Artes de la U P Valencia. celia.mbraganca@hotmail.com
DEL OTRO LADO DE LA CALLE
La casa es como una metáfora de la construcción fenomenológica de la identidad nómada, muestra la enorme complejidad en su planificación, que parte del análisis del Ser/Hábitat, conversando simbólicamente con la geometría: la espiral, dibuja todo el discurso poético, es decir, desde la construcción de las matrices, registro para profundizar mis preocupaciones, relaciones y referencias, que surgen como consecuencia directa del problema de la identidad nómada, debido a sus características geográficas especiales (un viaje desde el hemisferio sur hasta el hemisferio norte), habitante de varias culturas, varios países y varias direcciones/casas se mezclan … en una sola idea de viaje, (de Sur a Norte), como un sistema cartográfico para mi pensamiento visual, que fluctúa biunívocamente entre la micro poética y la micro política de arte, dentro de una relación libre con la literatura (Almeida Garrett y Pessoa), con la filosofía (Husserl – Fenomenología, y Merleau- Ponty – Percepción), y con la historia del grabado (Aby Warburg-Atlas Mnemosyne-) en busca de su propio idioma.
“El lenguaje es la casa del ser. En su vivienda mora el hombre. Los pensadores y los poetas son los vigilantes …”
Heidegger, Martin.1970: 7
__________________________________________________
Manuela Cristovão. Angola. 1957. Doctor en Artes Plásticas. Universidad de Évora. Graduado en Artes Plásticas/Pintura. Facultad de Bellas Artes de Lisboa. manuelacristovao3@gmail.com
JARDÍN PROHIBIDO
Entre el Océano y la Tierra – que es el mundo donde vivimos – los jardines son la idealización de un mundo perfecto. Bajo sus verdes colores se acumulan sus restos, los cuales producen nuevas vidas. Los mismo ocurre bajo la superficie azul de océanos, lugares llenos de misterio, que nos llenan de curiosidad. Sentir la naturaleza simbólica del Jardín del Edén es siempre buscar lo perfecto y lo bello, es tener la sensación de buscar un jardín prohibido inalcanzable. A través del monocromo, un solo color une las imágenes y la idea simbólica del jardín que sufre transformaciones como la vida y sus ciclos en el proceso de nacer, vivir y morir. Nuestra vida está llena de huellas, las cuales quedan grabadas en la piel, como las marcas dejadas por los caminos en las arenas del desierto o en las incisiones creadas en la superficie de la madera.
En este proyecto, el grabado es el medio utilizado para la realización de imágenes y la madera es el soporte de incisiones y texturas, donde la realización tradicional se confronta con lo digital, donde lo efímero se confronta con lo definitivo.
La poética de las imágenes nos sumerge en un proceso de representación o abstracción, buscando un desarrollo simbólico del lenguaje de su universo creativo.
____________________________________________________________
Luís Masià. Valencia 1985. Licenciado en Bellas Artes. Universidad Miguel Hernández de Elche.
www.lluismasia.com
REFLEXES. IN ITINERE
Lluís Masià escoge para realizar su obra “Refusés” un material impermeable al agua, que protege
y puede salvar vidas, unas mantas isotérmicas de emergencia y supervivencia, hechos de plástico de aluminio, plateado, por un lado, que en contacto con el cuerpo evita la hipotermia, y por el otro lado de un dorado deslumbrante que evita el sobrecalentamiento.
Oro parece, plata no es: un juego visual, textual y metafórico sobre los intereses políticos y económicos subyacentes bajo el rechazo más brutal hacia los extranjeros. La excusa perfecta para aplicar las políticas mundiales que los condenan al gueto o al campo de concentración, el
exilio, a la diáspora, a la muerte y el olvido.
Hoy en día miles de seres humanos se amontonan en campos de refugiados dispersos por Europa. Simbolizan la abolición del pensamiento, de la crítica y la negación de los Derechos Humanos. El racismo, la xenofobia, el odio y los intereses económicos y geoestratégicos prevalecen frente a los Derechos Humanos, especialmente:
Núm. 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
Núm. 9: Nadie será detenido, desterrado ni tomado arbitrariamente.
Núm. 13: Toda persona tiene derecho a la libre circulación y a elegir libremente la residencia.
Se trata de hacer reflexionar al espectador sobre el drama social cercano de los refugiados, denunciando las injerencias políticas e intereses de la UE a estas crisis humanitarias, que condenan al refugiado al rechazo y a la miseria, destacando la complicidad de los medios de comunicación.
______________________________________________________________
Antonio Navarro. Francia. 1966. Doctor en Bellas Artes. www.antonionavarrofernández.com
Antonio Navarro Fernández.
Entre el Silencio y lo Fugaz, entre el grabado al carborundo, la gráfica expandida y la impresión digital podría enmarcarse el trabajo en el que estoy inmerso.
Entre los matices tonales de un universo lleno de tintas que convierten cada pieza en autónoma, silenciosa y fugaz, aunque en ellas aparezca el ruido atronador de una mirada perdida en busca de un elemento que me mantenga vivo (anclado a una existencia fugaz) y/o permanente en cada una de las obras que se presento.
MA 間, hace referencia a un espacio, al vacío, al todo, a la nada, ando sumido en estos términos desde hace tiempo, en paisajes espiritualistas[1] de la tradición pictórica oriental, donde el referente es el espíritu, el Ser, alejado de una representación figurativa. El espacio se presenta y me represento habitándolo desde el recorrido que permite el propio espacio, medir los pasos, observar las luces y sus sombras, sus ángulos, comulgar con él y en él, hasta ese preciso momento… cuando todo de repente, estalla[2].
Así cayó en mis manos Wabi-Sabi[3] hablando de la nobleza del material, alejado del artificio del brillo. Dónde materiales como el carbón, el negro de humo, el papel, el sedal han formado parte de nuestra historia, para dar calor, manchar paredes, aliviar la mente, proporcionar alimento que vuelven a confluir en una acción eminentemente práctica uniendo retazos de carbón en un acto de meditación, un “Ora et labora” que no deja de ser un elemento para mantenerse al margen, y desaparecer de sí o tal vez debería decir: desaparecer de mí.
Entiendo la abstracción como el mejor elemento para llegar a mostrar al espectador los paisajes que se van erigiendo en mi interior, con la superposición de capas veladas, que se sincretizan en una imagen total.
[1] Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Siruela.
[2] Baricco, Alessandro. Océano Mar.
[3] Koren, Leonard. Wabi-Sabi, nuevas consideraciones. Sd.editions.
___________________________________________________________________
Concha Sáez. Burgos. 1960. Catedrática de Dibujo. Universidad de Salamanca.
www.adacyl.org/category/conchasaez/
BIG_DAT@
Se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se doctora en la Universidad de Salamanca, donde es Catedrática en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.
Para el proyecto Monocromo presento Sinfonía en blanco y negro, una selección de grabados resueltos a base de caligrafías rítmicas en blanco y negro que concentran la mirada hacia aspectos esenciales de una imagen como el simbolismo de las formas representadas, la espacialidad compositiva, el dinamismo gráfico o las paradójicas relaciones entre fondo y forma.
Completa mi propuesta la instalación titulada Puzle, la mirada atenta, que ofrece al espectador el juego con un rompecabezas como otra forma de lectura y relación a la hora de contemplar una obra de arte. Las piezas del puzle componen una estructura fragmentada a modo de píxeles que emplazan al espectador a ir escaneando toda la obra. El puzle ofrece una estructura narrativa propia, una retícula que dirige y controla el modo de ver la obra original e invita al esfuerzo de su reconstrucción. A través de la experiencia con el rompecabezas, el observador irá desvelando y construyendo pieza a pieza la obra de arte oculta, un enigma que una vez resuelto, le habrá prestado una intensa atención, conociendo sus más recónditos detalles.
La propuesta reivindica el tiempo lento y la contemplación reflexiva ante las obras mostradas en una exposición.
_______________________________________________________________________
David Segarra Jávea, 1980. El origen: Grado en Bellas Artes. UMH. El detonante: 2015 Poética . s, La casa Negra
Oviedo. 2017. La fuerza: Pulse, Acts of Love and Kindness. Fort Mason Center for Arts and Culture. San Francisco.
www.davidsegarra.net
PATHWAY TO YOURSELF
Entiendo toda manifestación artística como la materialización de la conciencia individual y colectiva del ser humano. Así, sea cual sea esta manifestación, la concibo como un retrato más o menos fidedigno de nuestros miedos, obsesiones, deseos…
La importancia de la huella como el testigo más creíble de todos estos factores, modula mis retratos conceptuales donde la narradora de la historia es la materia y su alteración en cualquier método posible.
Teniendo en cuenta estos principios, trato de aislar la conciencia en el momento de la creación, dejando que el instinto me guíe en la búsqueda del relato, para cuyo referente encuentro inspiración en las miradas de mis contemporáneos.
No me interesa la forma, sino el camino para llegar a ella: El constante proceso de la vida traducido a formas visuales y tangibles según podemos experimentarlo cada uno de nosotros.
La Belleza es indestructible | El alma es irrompible | La nobleza es eterna.
_________________________________________________________________
PEPesART. José Sart Vallés. Jávea, 1969. Graduado en Bellas Artes. Universidad Miguel Hernández de Elche.
“La fotografía es un residuo del pasado”, dice Boris Kossoy en su libro titulado “Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica”.
PEPesART inmortaliza el residuo plástico y después deja que siga su camino hacia el reciclaje. Hace un llamamiento a la concienciación social para que el destino de la materia plástica acabe siempre reciclada.
En esta colección, con el tratamiento anterior al reciclaje dando forma al plástico, es capaz de ahondar en las formas, colores, matices y composiciones para conseguir transformar el residuo de uso efímero en obras perpetuas como testimonio visual.
Es lo que se pretende conseguir, que el material plástico residual que se genera a diario en nuestros hogares, en el trabajo, en celebraciones… sea un residuo del pasado, sin que quede rastro en el presente y mucho menos en el futuro.
PEPesART invita a reflexionar y actuar de forma coherente sobre el tratamiento particular del residuo cotidiano generado.
____________________________________________________________________
Federico Tomás. Elche, España. 1982. Licenciado en Arquitectura por la Escuela Politécnica Superior de Alicante (2015).
KALEIDOS
Ensamblajes de cartón cortado y encolado a mano. Parten de una forma definida a partir del arquetipo de cabaña, con proporciones y reglas geométricas concretas, sometida a variaciones mediante giros y simetrías apoyados en cortes característicos como si de un juego de espejos se tratase.
Una suerte de presencias que acaban diluyendo el concepto original de casa, transformándolo hasta el punto de hacerla prácticamente irreconocible… Las fachadas se multiplican o fragmentan perdiendo la consistencia formal de la casa y presentándose como algo distinto.